Simbolos de lorca en bodas de sangre

¿Cuál es la lección moral de la historia de las bodas de sangre?

Bodas de Sangre es una obra de Lorca que suele agruparse con Yerma y La Casa de Bernada Alba. Forman un grupo de textos apasionados y terrenales, conocidos a veces como la Trilogía Rural. Siempre me ha atraído la obra por dos razones: en primer lugar, el guión se basa en la creación lorquiana del drama y el conflicto, inspirado en una historia real de una disputa fatal entre dos familias de la provincia de Almería. Según mi experiencia, los estudiantes se sienten realmente atraídos por una “historia real”, (sobre todo con los temas escandalosos que conlleva), y esto ha sido ciertamente cierto con Bodas de Sangre. La segunda atracción magnética de Bodas de Sangre es el simbolismo y la imaginería del lenguaje utilizado. Lorca está en su mejor momento poético y los personajes de la Luna, los Leñadores y la Muerte (el mendigo) son surrealistas y casi mitológicos, añadiendo un toque sobrenatural a esta historia humana.

Bodas de Sangre trata de la relación de la novia, a la que no se le permite casarse con el hombre del que está enamorada (Leonardo), ya que sus familias no se llevan bien. Posteriormente, Leonardo se casa con otra mujer y la Novia también es arreglada para casarse con otro hombre que su familia aprueba pero al que no ama. Aunque Leonardo ya está casado, le confiesa a la novia que sigue enamorado de ella. Al principio, ella le rechaza y le manda callar, pero luego le confiesa que ella también le sigue amando. A pesar de estas revelaciones, ella se siente presionada para seguir adelante con su matrimonio con el otro hombre (el Novio), pero la noche del banquete de bodas, se fuga con Leonardo. Cuando se revela su desaparición, la Madre ordena que todos los busquen. En el bosque al que han huido la Novia y Leonardo, la obra comienza a volverse más poética, oscura y surrealista. La Luna y la Muerte (el mendigo) colaboran para animar al Novio y a Leonardo a matarse mutuamente; Leonardo y el Novio se encuentran y se matan en un duelo. Al final de la obra, la novia vuelve a la iglesia con la esperanza de que la madre del novio la mate. Hay dos versiones de la obra, una en la que las dos mujeres reflexionan sobre la muerte de los hombres y otra en la que la Novia es asesinada como sacrificio para restablecer el orden y el equilibrio.

  Bodas net trabaja con nosotros

Monólogo de las bodas de sangre de la novia

La corona de flores de azahar que el Novio regala a la Novia el día de su boda significa las creencias fastuosas y materialistas de su comunidad sobre el matrimonio. Orgulloso de la impresionante corona que ha regalado a su futura esposa, el Novio se jacta ante ella de que durará para siempre porque está hecha de cera, un sentimiento que ilustra su inversión en objetos materiales, ya que se enorgullece de la idea de que ella pueda poseer realmente esas flores. Este impulso hacia la propiedad y la belleza externa es exactamente lo que le impide a él y a todos los demás reconocer que la Novia quiere más de una relación que objetos hermosos y posesiones mundanas. Por supuesto, la única persona que entiende esto es Leonardo, que comenta que una corona más pequeña “le vendría mejor” a la Novia. Al decir esto, demuestra su capacidad para identificar lo que realmente le gusta y quiere la novia. Como la corona de flores de naranjo se convierte en el punto central de esta discrepancia, viene a representar la gran desconexión entre el deseo de la Novia de un amor verdadero y la fijación de su comunidad en el matrimonio como una transacción de beneficios tentadores pero totalmente insignificantes desde el punto de vista emocional.

Bodas de sangre español

La mayoría de los críticos también establecen vínculos entre las simpatías políticas de Lorca y el tema de la obra. España no era, durante las décadas de 1920 y 1930, un país en el que un ciudadano no conociera su pensamiento político. Lorca, en este sentido, se posicionó firmemente del lado del republicanismo, y se comprometió profundamente con políticas que mejoraran la suerte de los ciudadanos más pobres del país. La adopción por parte de Lorca del “lenguaje popular”, del folclore y de la leyenda, adquiere un significado político en este sentido. Anuncia su creencia de que la cultura que surge del pueblo de un país es tan rica como cualquier cultura producida por una élite educada.

  Decoracion mesa bodas de oro

En su ensayo, Dell’Amico examina cómo la historia de García Lorca celebra la comunión, la vida social y la convivencia, al mismo tiempo que señala la necesidad de la rebelión en situaciones en las que las leyes y las costumbres sociales son opresivas o indebidamente limitantes. Carol Dell’Amico enseña inglés en Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey.

Una de las características más notables de Federico García Lorca es la forma en que se nombran sus protagonistas. Con la excepción de Leonardo, los personajes se designan según su posición o papel social; así, hay una madre, un padre, un novio, etc. Esta práctica particular de nombrar desindividualiza a sus protagonistas. Se les hace parecer menos importantes como individuos que como seres sociales. Esta técnica sugiere que la obra defiende la conveniencia e inevitabilidad de la vida social y comunitaria. Sin embargo, la estabilidad de este tema se ve afectada por el nombre del amante de la novia, Leonardo. Al elegir individualizar a un solo personaje de esta manera, la obra avanza la posibilidad de que las costumbres sociales, y la conformidad que requieren, puedan ser un problema. Está claro que el lector debe simpatizar con la rebelión de Leonardo y el deseo de los amantes de estar juntos. La obra plantea, pues, las siguientes preguntas: ¿Es apropiado romper alguna vez las leyes sociales? ¿Son estos actos siempre destructivos y antisociales? Este ensayo examina estos problemas de la vida social y la transgresión de las costumbres sociales por parte de un individuo.

  Tres bodas de más trailer

Dispositivos literarios de las bodas de sangre

El resumen de la trama de este artículo puede ser demasiado largo o excesivamente detallado. Por favor, ayuda a mejorarlo eliminando detalles innecesarios y haciéndolo más conciso. (Marzo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Bodas de sangre” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (marzo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Bodas de sangre es una tragedia del dramaturgo español Federico García Lorca. Fue escrita en 1932 y representada por primera vez en el Teatro Beatriz de Madrid en marzo de 1933, y más tarde ese mismo año en Buenos Aires, Argentina. Los críticos de teatro suelen agrupar Bodas de sangre con Yerma de García Lorca y La casa de Bernarda Alba como la “trilogía rural”. La proyectada “trilogía de la tierra española” de García Lorca quedó inconclusa en el momento de su muerte, ya que no incluyó La casa de Bernarda Alba en este grupo de obras[1].

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad