Que significan las bodas de cana

Que significan las bodas de cana

La boda en el análisis de cana

El relato de los Evangelios Sinópticos sobre el Bautismo de Nuestro Señor revela quién es Cristo como el Hijo amado del Padre; sin embargo, Juan no tiene un relato del Bautismo de Nuestro Señor. En su lugar, San Juan relata las Bodas de Caná, donde Jesús convierte de 120 a 180 galones de agua en vino. La sobreabundancia de este milagro recuerda la profecía de Amós, que dice a una Casa de Israel en decadencia “vienen días (en los que)… los montes gotearán con el jugo de las uvas, y todas las colinas correrán con él. Restauraré a mi pueblo, Israel…” (Am 9,13-14). Esta profecía viene después de que Dios prometa a través de Amós que, aunque dispersará a Israel en el exilio por sus pecados, los llamará de nuevo y los restablecerá bajo un Rey de la casa de David.

Jesús es ese Rey, “la raíz y el vástago de David, la estrella resplandeciente de la mañana” que conduce al pueblo disperso de Dios de vuelta a un solo redil (Ap 22:16). Él es el Buen Pastor que reúne bajo sus alas a la prole dispersa de Dios para que “haya un solo rebaño y un solo pastor” (Jn 10,16). A lo largo de los Evangelios, Jesús expone una y otra vez lo que reveló por primera vez en Caná: Él es el cumplimiento de todas las profecías del Antiguo Testamento, y ha venido a establecer una Nueva Alianza.

¿Qué representa Caná en la Biblia?

Cana en inglés británico

(ˈkeɪnə ) sustantivo. Nuevo Testamento. pueblo de Galilea, al norte de Nazaret, donde Jesús realizó su primer milagro al convertir el agua en vino (Juan 2:1, 11)

  Masias para bodas baratas

¿Cuál es la lección de que Jesús convierta el agua en vino?

Cuando Jesús convirtió el agua en vino, hizo algo que nadie más podía hacer. La gente que vio lo que hizo Jesús empezó a creer en Él en ese mismo momento. Jesús todavía quiere que creamos en Él, y quiere que confiemos en Él y pidamos su ayuda, especialmente cuando tenemos problemas inesperados.

¿Qué nos enseñan las bodas de Caná sobre Jesús?

Jesús de Nazaret se tomó un tiempo para asistir a una boda en la aldea de Caná, con su madre, María, y sus primeros discípulos. Este milagro, que muestra el control sobrenatural de Jesús sobre elementos físicos como el agua, marcó el comienzo de su ministerio público. Al igual que sus otros milagros, benefició a personas necesitadas.

Las bodas judías estaban impregnadas de tradiciones y rituales. Una de las costumbres era ofrecer un banquete extravagante a los invitados. Sin embargo, algo salió mal en esta boda, porque se acabó el vino antes de tiempo. En aquella cultura, ese error de cálculo habría sido una gran humillación para los novios.

En el antiguo Oriente Medio, la hospitalidad con los invitados se consideraba una grave responsabilidad. En la Biblia aparecen varios ejemplos de esta tradición, pero el más exagerado se ve en Génesis 19:8, en el que Lot ofrece a sus dos hijas vírgenes a una turba de asaltantes en Sodoma, antes que entregar a dos invitados masculinos en su casa. La vergüenza de haberse quedado sin vino en su boda habría perseguido a esta pareja de Caná toda su vida.

¿Cuál es el significado de María en las bodas de Caná?

En la introducción encontramos la expresión “Jesús y sus discípulos”. Aquellos a los que Jesús llama a seguirle se unen en una comunidad y, como en una sola familia, son todos invitados a las bodas. Al iniciar su ministerio público en las bodas de Caná, Jesús se revela como el esposo del pueblo de Dios, anunciado por los profetas, y descubre la profundidad de la relación que nos une a Él: la de una nueva alianza de amor. De este modo, nuestra fe se basa, dijo el Papa, en “un acto de misericordia por el que Jesús nos vincula a Él. La vida cristiana es la respuesta a este amor; es como la historia de dos amados. Dios y el hombre se buscan, se encuentran, se celebran y se aman: como los enamorados del Cantar de los Cantares. Todo lo demás es consecuencia de esta relación. La Iglesia es la familia de Jesús en la que derrama su amor; es este amor el que la Iglesia salvaguarda y quiere dar a todos”.

  Hotel las artes pinto bodas

La frase de María, “No tienen vino”, debe entenderse también a la luz de la alianza, ya que es imposible celebrar una boda sin lo que los profetas indican como elemento fundamental del banquete mesiánico. “El agua es necesaria para vivir, pero el vino expresa la abundancia del banquete y la alegría de la celebración. Transformando en vino el agua de las tinajas, utilizada para los ritos de purificación de los judíos, Jesús hace un signo elocuente: el de la transformación de la Ley de Moisés en el Evangelio, portador de alegría. Como dice San Juan en otro lugar: “Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo”.

Cómo fue la boda en cana

1) El relato de las bodas de Caná es una continuación del relato de la Nueva Creación que el autor del evangelio había iniciado en Jn 1,1. Como tal, habla simbólicamente de la Nueva Creación (“agua” [la Ley y los Profetas] transformada en “vino” [el Espíritu Santo]) que se ha producido a través de la muerte y resurrección de Jesús (= el llenado de las tinajas con agua “hasta el borde” [“el final de un período de tiempo”]).

  Tirar arroz en las bodas

3) La historia de las bodas de Caná es una historia simbólica de Jesús que une y transforma la dispensación de la Ley y los Profetas (= “agua”) en la dispensación del Espíritu Santo (= “vino”) mediante su muerte y resurrección (= el llenado de las tinajas con agua “hasta el borde”).

4) La historia de las bodas de Caná simboliza una hambruna espiritual por la Palabra de Dios (= la falta de “vino”) que ahora se ha apagado (= la abundancia de vino”) mediante la muerte y resurrección de Jesús (= el llenado de las tinajas con agua “hasta el borde”).

5) La frase “al tercer día” de Jn 2,1 sirve al menos para tres cosas: a) da sentido al relato en su nivel literal; b) al sumarse a las tres frases anteriores “al día siguiente”, completa la creación de 7 días en el motivo de la Nueva Creación que Juan había iniciado en Jn 1,1; y, lo que es más importante, c) alude a la resurrección de Jesús (al tiempo que recuerda a los lectores su crucifixión).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad