Las bodas del cielo y el infierno

Las bodas del cielo y el infierno

El cielo y el infierno de Huxley

Las Bodas del Cielo y del Infierno, tal y como aparecen en la película de Jim Jarmusch “El Hombre Muerto”, protagonizada por Johnny Depp Una nueva y sorprendente reinterpretación visual de la obra poética mística clásica del poeta y grabador inglés William Blake, “Las Bodas del Cielo y del Infierno” es una lectura obligada para cualquier literato o poeta serio. Narrado por el premiado productor-narrador Jason RosetteLa innovadora obra de Blake quizá sea más conocida por el capítulo profético “Proverbios del infierno”: “Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos””El camino de los excesos conduce al palacio de la sabiduría””La prudencia es una rica y fea solterona cortejada por la incapacidad”(y más)Aforismos intemporales combinados con un pionero espíritu romántico visionario hacen de “Las bodas del cielo y del infierno” una lectura obligada para cualquier poeta o literato serio. El libro fue compuesto entre 1790 y 1793, en el periodo de efervescencia y conflicto político que siguió a la Revolución Francesa.

¿Cuál es el mensaje de Matrimonio del Cielo y del Infierno?

En The Marriage of Heaven and Hell, Blake hace referencia a Paradise Lost (1667), pero invierte las relaciones de poder entre Dios y Satanás. Jesús, el Mesías, se convierte en la voz de la restricción, mientras que Satanás es la voz revolucionaria de la libertad y el deseo (p. 5).

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¿Por qué se llama El matrimonio del cielo y el infierno?

La obra fue compuesta entre 1790 y 1793, en el periodo de efervescencia radical y conflicto político de la Revolución Francesa. El título es una referencia irónica a la obra teológica de Emanuel Swedenborg El cielo y el infierno, publicada en latín 33 años antes.

Hechos de William Blake

Blake redefine radicalmente el infierno y el mal como energía creativa, y el cielo o el bien como el uso pasivo de la razón. En general, el libro defiende que el choque y la reconciliación de los opuestos produce energía y hace avanzar al mundo, y la unión del cielo y el infierno es el ejemplo supremo de ello.

Las Bodas del Cielo y del Infierno no tiene un héroe en el sentido tradicional. El orador de la obra, que relata sus “memorables fantasías” con ángeles y demonios y presenta los Proverbios del Infierno, podría considerarse una especie de héroe.    Los demonios del libro, que representan la creatividad, la energía y la libertad, podrían considerarse también sus héroes.

El mensaje de Las Bodas del Cielo y del Infierno es complicado, pero básicamente nos dice que debemos reevaluar nuestras creencias tradicionales sobre lo que es bueno y lo que es malo. El mal resulta ser una forma buena y necesaria de energía creativa cuando se ve desde esta nueva perspectiva.

Proverbios del infierno

Las bodas del cielo y del infierno es un libro del poeta y grabador inglés William Blake. Se trata de una serie de textos escritos a imitación de las profecías bíblicas, pero que expresan las creencias románticas y revolucionarias propias de Blake, intensamente personales. Al igual que sus otros libros, se publicó como hojas impresas a partir de planchas grabadas que contenían prosa, poesía e ilustraciones. Las planchas fueron coloreadas por Blake y su esposa Catherine.

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La obra fue compuesta entre 1790 y 1793, en el periodo de efervescencia radical y conflicto político de la Revolución Francesa. El título es una referencia irónica a la obra teológica de Emanuel Swedenborg El cielo y el infierno, publicada en latín 33 años antes. Swedenborg es citado y criticado directamente por Blake en varios lugares del Matrimonio. Aunque Blake se vio influido por su concepción cósmica grandiosa y mística, las restricciones morales convencionales de Swedenborg y su visión maniquea del bien y el mal llevaron a Blake a expresar una visión deliberadamente despolarizada y unificada del cosmos en la que el mundo material y el deseo físico forman parte por igual del orden divino; de ahí el matrimonio del cielo y el infierno. El libro está escrito en prosa, salvo el “Argumento” inicial y la “Canción de la libertad”. El libro describe la visita del poeta al infierno, un recurso adoptado por Blake de la Divina Comedia de Dante y del Paraíso Perdido de Milton.

El cielo y el infierno de Swedenborg

El núcleo central de Blake es el restablecimiento de la unión de pares opuestos aparentemente irreconciliables, porque, como decía el poeta “sin opuestos no hay progreso”. Por un lado, está la virtuosa claridad del pensamiento racional tecnocientífico (cielo, logos) y por otro, las perversas y abrumadoras fuerzas creativas de la imaginación y el instinto, que surgen de la energía corporal (infierno, mythos).

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“La obra original de Blake desafía los géneros al combinar orgánicamente una gran variedad de elementos: desde ilustraciones, poemas, parodias, una mitología original, un himno político o manifiestos religiosos, hasta toda una teoría de la percepción y varios descensos a los infiernos. En nuestra visión escénica, estos elementos emergen del cuerpo de los bailarines en forma de entidades audibles e imágenes visuales desarrolladas con alta tecnología: modelos de inteligencia artificial y síntesis de sonido conectados en tiempo real a los movimientos de los bailarines.

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