Las bodas de canan

Las bodas de canan

Cuál es el significado de las vasijas de agua en la boda de cana

La transformación del agua en vino en las bodas de Caná (también llamadas bodas de Caná, fiesta de las bodas de Caná o fiesta de las bodas de Caná) es el primer milagro atribuido a Jesús en el Evangelio de Juan[1][2].

En el relato evangélico, Jesucristo, su madre y sus discípulos son invitados a una boda. Cuando su madre se da cuenta de que se ha acabado el vino, Jesús da una señal de su divinidad al convertir el agua en vino a petición de ella. La ubicación de Caná ha sido objeto de debate entre biblistas y arqueólogos; varios pueblos de Galilea son posibles candidatos.

Juan 2:1-11[3] afirma que Jesús estaba en una boda (seudat nissuin) en Caná con sus discípulos. La madre de Jesús (sin nombre en el Evangelio de Juan) le dijo a Jesús: “No tienen vino”, y Jesús le respondió: “Mujer, ¿qué te importa a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dijo entonces a los sirvientes: “Haced lo que os diga”. (Juan 2:3-5).[4] Jesús ordenó a los sirvientes que llenaran recipientes con agua y que sacaran un poco y se lo llevaran al mayordomo (camarero). Después de probarlo, sin saber de dónde procedía, el mayordomo comentó al novio que se había apartado de la costumbre de servir primero el mejor vino, sirviéndolo al final (Juan 2:6-10)[5] Juan añade que: “Jesús hizo esto, el primero de sus signos, en Caná de Galilea, y reveló su gloria; y sus discípulos creyeron en él” (Juan 2,11)[6].

  Arcos de globos para bodas

¿En qué parte de la Biblia están las bodas de Canaán?

Relato bíblico

Juan 2:1-11 afirma que Jesús estaba en una boda (seudat nissuin) en Caná con sus discípulos.

¿Qué ocurrió en las bodas de Caná?

Jesús, su madre y sus discípulos asisten a una boda en el pueblo de Caná. Cuando se acaba el vino en la fiesta, Jesús convierte el agua en vino, demostrando así su divinidad a sus discípulos.

¿Por qué estaba Jesús en las bodas de Caná?

En los Evangelios, la presencia de Jesús en las bodas de Caná subraya la naturaleza personal y comunitaria de la Nueva Alianza. Y el hecho de que convirtiera el agua en vino para que la celebración pudiera continuar demuestra que la Nueva Alianza de servicio y perdón es feliz y alegre.

La boda en el análisis de cana

Jesús de Nazaret se tomó un tiempo para asistir a una boda en la aldea de Caná, con su madre, María, y sus primeros discípulos. Este milagro, que muestra el control sobrenatural de Jesús sobre elementos físicos como el agua, marcó el inicio de su ministerio público. Al igual que sus otros milagros, benefició a personas necesitadas.

Las bodas judías estaban impregnadas de tradiciones y rituales. Una de las costumbres era ofrecer un banquete extravagante a los invitados. Sin embargo, algo salió mal en esta boda, porque se acabó el vino antes de tiempo. En aquella cultura, ese error de cálculo habría sido una gran humillación para los novios.

En el antiguo Oriente Medio, la hospitalidad con los invitados se consideraba una grave responsabilidad. En la Biblia aparecen varios ejemplos de esta tradición, pero el más exagerado se ve en Génesis 19:8, en el que Lot ofrece a sus dos hijas vírgenes a una turba de asaltantes en Sodoma, antes que entregar a dos invitados masculinos en su casa. La vergüenza de haberse quedado sin vino en su boda habría perseguido a esta pareja de Caná toda su vida.

  Diademas de rafia para bodas

Resumen de la boda en cana

No hay forma de saber con certeza por qué Jesús eligió las bodas de Caná para realizar su primer milagro (Juan 2:1-11). Sin embargo, podemos formular una hipótesis, y contamos con algunas profecías del Antiguo Testamento que nos ayudan a reconstruir algunas posibilidades.

Parece que la familia de Jesús tenía una estrecha relación con el acontecimiento de Caná. El hecho de que la madre de Jesús, María, se preocupe por la falta de vino (Juan 2:3) sugiere que estuvo involucrada en la planificación y organización de la boda. El hecho de que después de la boda los hermanos de Jesús viajen con él a Cafarnaúm (Juan 2:13) indica que toda la familia de Jesús estuvo presente en la boda. ¿Pudo ser la boda de un pariente de Jesús o de un amigo de la familia? Es muy posible. Tal conexión explicaría la presencia de Jesús en la boda, pero no su decisión de realizar su primer milagro allí.

Una consideración es la del honor. En aquellos días, el honor de la familia era de vital importancia. Las bodas solían durar siete días, durante los cuales la comida y el vino suministrados por las familias de los novios fluían libremente. Quedarse sin ninguno de los dos implicaba ser un anfitrión desconsiderado o empobrecido. Quedarse sin vino deshonraba el nombre de la familia. Como un favor personal, María se dirigió a su divino Hijo en busca de ayuda. Su familia estaba a punto de ser avergonzada en la comunidad, y ella sabía que su Hijo podía hacer algo al respecto.

  Que significa bodas de oro

Hoja de trabajo de la boda en cana

Giuseppe Maria Crespi llenó esta representación del banquete de bodas en el que Jesús realizó su primer milagro con lujosos accesorios y pequeñas interacciones entre personajes dentro de la narración más amplia. A la izquierda, Jesús conversa con su madre; a la derecha, el sorprendido anfitrión de la boda y su criado prueban el agua que Jesús ha convertido milagrosamente en vino. El cuadro aúna la tradición veneciana de color y grandeza con la observación minuciosa de las figuras característica de la Bolonia natal del artista.

La información sobre el objeto es un trabajo en curso y puede actualizarse a medida que surjan nuevos hallazgos de investigación. Para ayudar a mejorar este registro, envíe un correo electrónico a . La información sobre las descargas de imágenes y las licencias está disponible aquí.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad