Las bodas de cana comentario

Las bodas de cana comentario

Milagro en las bodas de cana

Este domingo, la Iglesia baja el ritmo y vuelve a entrar en el llamado Tiempo Ordinario. Ya han pasado todas las fiestas importantes, y ahora se invita a los creyentes a caminar de nuevo con el Señor Jesús y a volver a escuchar su mensaje evangélico de amor y misericordia. Para marcar el cambio, la Iglesia se viste de verde, el color de la esperanza y el crecimiento. Siempre maestra, la Iglesia asume externamente lo que los creyentes deben fomentar internamente.

En este Tiempo Ordinario, este tiempo de crecimiento, la Iglesia utiliza las lecturas del Evangelio en la Misa para destacar las enseñanzas básicas, las parábolas y los milagros del ministerio público del Señor. Con este enfoque, el Evangelio de este fin de semana nos lleva a Caná.

La epifanía -que es la manifestación- del Señor Jesús a las naciones se ha visto siempre como un tríptico de acontecimientos: la visita de los Magos, el bautismo del Señor y el primer milagro en Caná. Una vez celebrados los dos primeros, la Iglesia inicia el Tiempo Ordinario con la visita a Caná de Galilea. Al mismo tiempo que concluye la serie de epifanías, la Iglesia relata un milagro fundamental del Señor.

¿Cuál es el mensaje principal de las bodas de Caná?

En los Evangelios, la presencia de Jesús en las bodas de Caná subraya la naturaleza personal y comunitaria de la Nueva Alianza. Y el hecho de que convirtiera el agua en vino para que la celebración pudiera continuar demuestra que la Nueva Alianza de servicio y perdón es feliz y alegre.

  Citas celebres para bodas

¿Cuál es la lección de que Jesús convierta el agua en vino?

Cuando Jesús convirtió el agua en vino, hizo algo que nadie más podía hacer. La gente que vio lo que hizo Jesús empezó a creer en Él en ese mismo momento. Jesús todavía quiere que creamos en Él, y quiere que confiemos en Él y pidamos su ayuda, especialmente cuando tenemos problemas inesperados.

Juan 2:1-11 estudio bíblico pdf

El milagro de Jesús al convertir el agua en vino en las bodas de Caná es el primero de los milagros de Jesús relatados en el Evangelio de Juan, y como tal marca un momento decisivo en la historia de la divinidad de Jesús. Pero hay varios detalles misteriosos en la historia que merecen un análisis más detallado, sobre todo la cuestión de dónde estaba exactamente “Caná”.

El milagro se relata en Juan 2:1-11. Jesús, su madre y sus discípulos asisten a una boda en el pueblo de Caná. Cuando se acaba el vino en la fiesta, Jesús convierte el agua en vino, demostrando así su divinidad a sus discípulos.

Ahora llegamos a un momento importante de la historia. Jesús respondió con dureza: “Mujer, ¿qué tengo que hacer contigo? aún no ha llegado mi hora”. En otras palabras, ‘mujer, ¿qué voy a hacer contigo? ¡No tienes remedio! No estoy preparado para anunciar mi divinidad al mundo’ (es decir, realizando un milagro y haciendo magia con el vino en público).

Así es como se desarrolla Juan 2: en otras palabras, Jesús parece haber recapacitado y accedido a la petición de su madre, aunque no se nos dice qué provocó este cambio de opinión. ¿Fue un deber filial -un hijo que obedece el deseo y la orden de su madre- o se dio cuenta de que tal vez era el momento ideal, cuando se reunía una multitud de personas, y él era el único capaz de proporcionar el vino que se necesitaba para bendecir esa unión?

  Juegos gratis de bodas para vestir

Boda en cana exégesis

Basta con tener una familiaridad básica con la vida de Jesús para saber que su ministerio terrenal se caracterizó por dos cosas fundamentales: la predicación/enseñanza y los milagros. Hasta ahora, en nuestro estudio del evangelio de Juan, hemos visto un poco de la enseñanza de nuestro Señor en su revelación de sí mismo como camino de salvación (Juan 1:51). En el pasaje de hoy, comenzamos a estudiar el primero de los milagros de Jesús, su conversión del agua en vino en Caná.

El escenario fue una boda a la que asistieron Jesús, sus discípulos y María, su madre (2:1-2). Dado que tanto Jesús como su madre fueron invitados a la celebración, probablemente la boda era un asunto familiar; probablemente uno de sus parientes se iba a casar. También debemos tener en cuenta que en el siglo I las bodas duraban más que hoy. La celebración podía durar hasta una semana, y los invitados se quedaban durante días. El hecho de que Jesús asistiera a una fiesta tan fastuosa dice algo sobre la bondad de tales acontecimientos. Ciertamente, Jesús nos llama a una vida de abnegación (Mateo 16:24), pero esto no requiere un estilo de vida austero que no tenga lugar para la diversión o las fiestas.

Cuál es el significado de las vasijas de agua en la boda de cana

Escrito por Edward W. Klink III, el siguiente extracto de Juan 2:1-11 es un ejemplo de cómo se interpreta cada pasaje a la luz de su entorno bíblico, teniendo en cuenta los detalles gramaticales, el contexto literario, el flujo del argumento bíblico y el entorno histórico.

  Pueblo donde se rodo tres bodas de mas

La cuidadosa y larga presentación de Jesús mediante un prólogo (1:1 – 18) y una introducción de dos perícopas a la narración propiamente dicha (1:19 – 51), junto con la cuidadosa articulación de la finalización de la primera “semana” del ministerio de Jesús, ha puesto de relieve que en la persona de Jesús el Creador está ahora con su creación. El foco de atención puede pasar ahora a la obra de Dios en el mundo. Esta perícopa es la primera obra registrada. Esta primera obra sirve como “señal” de las realidades invisibles que también actúan y de lo que la obra acabará realizando.

La llegada de Jesús transforma el mundo y todas sus actividades. Durante la celebración de una boda, Jesús transpone los propósitos y planes de la humanidad con la voluntad y la sabiduría del Padre, y, con una inversión de la gracia, transforma una celebración fallida en la celebración de las bodas de Dios. Jesús, el Hijo fiel y verdadero esposo, está haciendo los preparativos para su novia, la Iglesia.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad