Las bodas de cana comentario

Las bodas de cana comentario

Boda en cana reflection

La transformación del agua en vino en las bodas de Caná (también llamadas bodas de Caná, bodas de Caná o bodas de Caná) es el primer milagro atribuido a Jesús en el Evangelio de Juan[1][2].

En el relato evangélico, Jesucristo, su madre y sus discípulos son invitados a una boda. Cuando su madre se da cuenta de que se ha acabado el vino, Jesús da una señal de su divinidad convirtiendo el agua en vino a petición suya. La ubicación de Caná ha sido objeto de debate entre biblistas y arqueólogos; varios pueblos de Galilea son posibles candidatos.

Juan 2:1-11 afirma que Jesús estaba en una boda (seudat nissuin) en Caná con sus discípulos. La madre de Jesús (sin nombre en el Evangelio de Juan) le dijo: “No tienen vino”, y Jesús respondió: “Mujer, ¿qué te importa eso a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dijo entonces a los sirvientes: “Haced lo que él os diga” (Juan 2:3-5). Jesús ordenó a los sirvientes que llenaran recipientes con agua y que sacaran un poco y se lo llevaran al mayordomo principal (camarero). Después de probarlo, sin saber de dónde procedía, el mayordomo comentó al novio que se había apartado de la costumbre de servir primero el mejor vino sirviéndolo al final (Juan 2:6-10). Juan añade que: “Jesús hizo esto, el primero de sus signos, en Caná de Galilea, y reveló su gloria; y sus discípulos creyeron en él” (Juan 2,11).

Milagro en las bodas de caná

El libro del Apocalipsis, la visión profética del primer hijo adoptivo de María, culmina con esa reunión triunfal. En el centro del libro (Apocalipsis 12), la “mujer vestida del sol” da a luz en agonía a un niño varón que es llevado inmediatamente al trono de Dios: una visión desde el cielo de la crucifixión[22]. Después de que los ángeles arrojaran al dragón a la tierra, éste intenta luchar contra la mujer, pero ella es rescatada de sus garras; entonces hace la guerra al resto de su descendencia. El comentario de la New Oxford Annotated Bible señala que la mujer “parece ser la representante celestial del pueblo de Dios, primero como Israel (de quien nació Jesús el Mesías, v. 5), luego como la Iglesia cristiana (que es perseguida por el dragón, v. 13)”[23].

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[8] La RSV lo convierte en una pregunta: “¿Has venido a destruirnos?” Los manuscritos están divididos sobre la puntuación, pero los paralelos que he citado pesan a favor de una afirmación. Los demonios saben lo que Jesús ha venido a hacer; incluso los ángeles caídos son angeloi (“mensajeros”).

[18] Para argumentos concluyentes basados en las Escrituras de por qué “hermanos” (adelphoi) se refiere aquí a los “parientes” de Jesús, véase Pitre (n. 5), 116-25. “Quien hace la voluntad de Dios es mi primo” habría sido una decepción retórica.

Comentario sobre las bodas de caná

El Verbo se ha hecho carne y ha habitado entre nosotros (Juan 1,14), y Juan el Bautista ha revelado al Verbo encarnado (Jesús) como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1,29), enviando incluso a sus propios discípulos a seguir a Jesús (Juan 1,35). Luego, en la última etapa de su preparación para el ministerio, Jesús ha reunido consigo a los comienzos de sus discípulos (Juan 2:2). Sin más preparación, Jesús comienza ahora la labor que ha venido a realizar. Aunque cabría esperar que Jesús eligiera algún tipo de gran despliegue para su lanzamiento al ministerio público, Jesús realiza el primero de sus signos milagrosos para manifestar su gloria (Juan 2:11), no desde lo alto del templo de Jerusalén, sino en secreto, en unas bodas en la remota Caná de Galilea, donde el novio (probablemente pobre) se ha quedado sin vino (Juan 2:3).

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El propósito de Juan al relatarnos esta historia va mucho más allá de proporcionarnos simplemente una anécdota de Jesús sacando a alguien de un problema. Por el contrario, este milagro de convertir el agua en vino es un signo que simboliza y significa algo sobre Jesús, tanto en su identidad como en su misión. Prestemos atención a la narración de Juan con el oído atento para escuchar cómo Jesús manifiesta su gloria a través de éste, el primero de sus milagros.

Boda en cana interpretación

Escrito por Edward W. Klink III, el siguiente fragmento de Juan 2:1-11 es un ejemplo de cómo se interpreta cada pasaje a la luz de su marco bíblico, teniendo en cuenta los detalles gramaticales, el contexto literario, el flujo del argumento bíblico y el marco histórico.

La cuidadosa y larga presentación de Jesús mediante un prólogo (1:1-18) y una introducción de dos perícopas a la narración propiamente dicha (1:19-51), junto con la cuidadosa articulación de la conclusión de la primera “semana” del ministerio de Jesús, ha puesto de relieve que en la persona de Jesús el Creador está ahora con su creación. El centro de atención puede pasar ahora a la obra de Dios en el mundo. Esta perícopa es la primera obra registrada. Esta primera obra sirve como “señal” de las realidades invisibles que también están actuando y de lo que la obra acabará realizando.

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La llegada de Jesús transforma el mundo y todas sus actividades. Durante una celebración nupcial, Jesús transpone los propósitos y planes de la humanidad con la voluntad y la sabiduría del Padre y, con una inversión de la gracia, transforma una celebración fallida en la celebración de las bodas de Dios. Jesús, el Hijo fiel y verdadero esposo, está haciendo los preparativos para su esposa, la Iglesia.

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