Cuando fue escrita bodas de sangre

Cuando fue escrita bodas de sangre

Mariage de sang

Bodas de sangre, escrita en 1932 por el legendario dramaturgo Federico García Lorca, se basa en la explosiva historia de una fiesta de bodas en la España rural. Otras de sus principales obras para el teatro son Yerma y La casa de Bernada Alba.

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz cercano a Granada. Es hijo del terrateniente Federico García Rodríguez y de su esposa, Vicenta Lorca Romero, una talentosa pianista. En 1909, la familia se trasladó a Granada y Lorca quedó rápidamente fascinado por la vitalidad y las culturas exóticas de la ciudad.

Interesado en la música, el teatro y la literatura, Lorca se formó como pianista clásico hasta 1916, cuando, tras la muerte de su profesor de piano, se dedicó a escribir. A menudo se le encuentra recitando sus poemas en los cafés de la zona, por lo que no tarda en entablar amistad con otros poetas y artistas. Tras terminar el bachillerato, estudió Derecho en la Universidad de Granada y en 1919 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios de Derecho en la Residencia de Estudiantes, donde conoció y entabló amistad con el artista Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel. Permaneció en Madrid durante los siguientes quince años.

Biografía de federico garcía lorca

Bodas de sangre es una tragedia del dramaturgo español Federico García Lorca. Fue escrita en 1932 y representada por primera vez en Madrid en marzo de 1933 y, más tarde, en Buenos Aires. La crítica teatral suele agruparla con Yerma y La casa de Bernarda Alba como la “Trilogía Rural”.

Algunos temas presentes en Bodas de Sangre son el ciclo de la vida, la progresión del tiempo, la elección, el engaño, el destino y la naturaleza. El ciclo de la vida y la progresión del tiempo quedan ilustrados por el simple hecho de que toda la obra está dedicada a una boda. El proceso del matrimonio en todas las culturas marca la evidencia concreta y tangible de un paso de la infancia a la edad adulta, y una progresión a través de la vida y el tiempo.

  Bodas de sangre 1981

El tema de la elección es evidente a través de los personajes de Leonardo, la novia y el novio. La novia es muy conflictiva porque se obliga a casarse con el novio, cuando en realidad sigue enamorada de Leonardo. Leonardo, a pesar de estar casado, también sigue locamente enamorado de la novia. La elección conjunta de huir el uno con el otro después de la boda es una manifestación de sus deseos latentes y reprimidos que quedan de su relación anterior. Sin embargo, el novio está enamorado de su futura esposa. A pesar de que ella vive en una cueva situada a varias horas de distancia, el novio sigue amando a la novia y la toma como la mujer con la que quiere permanecer el resto de su vida.

Literatura teatral

Esta primavera, dos intrépidos directores y un conjunto de más de veinte actores colaboraron para honrar la notable vida del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, de la única manera que parecía adecuada: a través del teatro, el amor, el lenguaje y el arte. Con la ayuda de un fenomenal equipo, el Janet Kinghorn Bernhard Theater se transformó en la campiña española de finales de los años treinta. En medio de una escenografía minimalista, un esquema de colores simplista y un vestuario principalmente en escala de grises, esta producción cobró vida gracias a su estética nítida y agradable, a sus actores de talento y a su lenguaje sin parangón.

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La base de esta gloriosa adaptación fue la maravillosa visión de dos directores de talento, Will Bond y Carolyn Anderson, y las Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Escrita en 1932 y representada por primera vez en Madrid en 1933, los críticos teatrales suelen agrupar la obra con Yerma y La casa de Bernarda Alba como la “Trilogía Rural”. La famosa tragedia trata de La Madre (Hallie Christine ’15) que ha perdido a su marido y a su hijo y ahora teme la pérdida del último hijo que le queda (Patrick Stanny ’15) cuando descubre su intención de casarse. En este drama de amor desviado, Lorca juega con el conflicto entre los deseos individuales y las expectativas de la sociedad.

Boda negra

La mayoría de los críticos también establecen vínculos entre las simpatías políticas de Lorca y el tema de la obra. España no era, durante las décadas de 1920 y 1930, un país en el que un ciudadano desconociera su pensamiento político. Lorca, en este sentido, se posicionó firmemente del lado del republicanismo, y se comprometió profundamente con políticas que mejoraran la suerte de los ciudadanos más pobres del país. La adopción por parte de Lorca del “lenguaje popular”, del folclore y de la leyenda, adquiere un significado político en este sentido. Anuncia su creencia de que la cultura que surge del pueblo de un país es tan rica como cualquier cultura producida por una élite educada.

En su ensayo, Dell’Amico examina cómo la historia de García Lorca celebra la comunión, la vida social y la convivencia, al mismo tiempo que señala la necesidad de la rebelión en situaciones en las que las leyes y las costumbres sociales son opresivas o indebidamente limitantes. Carol Dell’Amico enseña inglés en Rutgers, la universidad estatal de Nueva Jersey.

Una de las características más notables de Federico García Lorca es la forma en que se nombran sus protagonistas. Con la excepción de Leonardo, los personajes se designan según su posición o papel social; así, hay una Madre, un Padre, un Novio, etc. Esta práctica particular de nombrar desindividualiza a sus protagonistas. Se les hace parecer menos importantes como individuos que como seres sociales. Esta técnica sugiere que la obra defiende la conveniencia e inevitabilidad de la vida social y comunitaria. Sin embargo, la estabilidad de este tema se ve afectada por el nombre del amante de la novia, Leonardo. Al elegir individualizar a un solo personaje de esta manera, la obra avanza la posibilidad de que las costumbres sociales, y la conformidad que requieren, puedan ser un problema. Está claro que el lector debe simpatizar con la rebelión de Leonardo y el deseo de los amantes de estar juntos. La obra plantea, pues, las siguientes preguntas: ¿Es apropiado romper alguna vez las leyes sociales? ¿Son estos actos siempre destructivos y antisociales? Este ensayo examina estos problemas de la vida social y la transgresión de las costumbres sociales por parte de un individuo.

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