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“Las Bodas de Caná” de Paolo Veronese representa la historia bíblica de las Bodas de Caná, en las que Jesús convierte el agua en vino. El tamaño de este lienzo hace de “Las bodas de Caná” el cuadro más grande del Museo del Louvre.
Este óleo mide 6,77 × 9,94 metros. El cuadro es de estilo manierista, que exageraba los ideales renacentistas de figura, luz y color. La composición es una representación ideal del tema, más que una representación realista.
La tensión visual y las numerosas subtramas de este cuadro de Veronese se consiguen mediante la inclusión de sofisticados códigos culturales y simbolismo, que presentan una historia bíblica de forma relevante para un público contemporáneo de la Venecia de 1560.
Los Monjes Negros de la Orden de San Benito de Venecia encargaron a Paolo Veronese en 1562 la creación del cuadro para decorar una pared del nuevo refectorio del monasterio, en la Basílica de San Giorgio Maggiore.
El relato neotestamentario de las Bodas de Caná procede del Evangelio de Juan y representa el primer milagro cristiano. En el relato, María, su hijo, Jesús de Nazaret, y algunos de sus Apóstoles asisten a unas bodas en Caná de Galilea.
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En la sección de pintura italiana del Museo del Louvre se encuentra el cuadro más grande de la colección de este museo. Las bodas de Caná fue pintado entre 1562-1563 por Veronese (Paolo Caliari) y recoge un acontecimiento bíblico: el primer milagro.
El cuadro representa un milagro realizado por Jesús en las bodas de Caná. En este caso, hacia el final del banquete se acabó el vino. Jesús pidió a los sirvientes que llenaran jarras con agua y Él transformó el agua en vino, el mejor que se sirvió en aquella boda.
Puedes ver este impresionante cuadro en la misma galería donde se expone la Mona Lisa. Ya le hablé de mi relación de amor-odio con la Mona Lisa del Museo del Louvre. Pues bien, en una de las galerías más visitadas del museo se encuentra el cuadro más grande de la colección del museo. No te la puedes perder
Cuando estuvimos allí, la gente se paraba a estudiar este cuadro. Hay que mirarlo desde distintos ángulos para observar diversos detalles y personajes. También te enteras de información interesante y útil gracias a la audioguía, si has comprado una (nosotros compramos una para cada uno cuando visitamos el Louvre). De hecho, los artilugios de Nintendo eran bastante divertidos. También puedes encontrar más información sobre este cuadro en la página oficial del Museo del Louvre.
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Este fue uno de los cuarenta y siete paneles que representaban las vidas de Cristo y la Virgen que se realizaron para Isabel de Castilla. Representa las bodas de Caná, cuando Cristo realizó su primer milagro convirtiendo el agua en vino. Tradicionalmente, los novios son identificados como San Juan Evangelista y María Magdalena. Aquí los dos son muy posiblemente retratos disfrazados del príncipe Juan, y la nuera de Isabel, Margarita de Austria, que se casaron en 1497. Mirando desde el patio a la izquierda puede ser el retrato de un funcionario de la corte o posiblemente un autorretrato del artista.
Fig. 2. Gerard David, Adoración de los Magos del Breviario de Isabel de Castilla, Brujas y probablemente Gante, antes de 1497, temple sobre vitela, 32,2 x 15,9 cm (British Library, Londres; Add. Ms. 18851)
Londres. Real Academia de las Artes. “Winter Exhibition”, 1908, nº 9 (como por Gerard David, prestado por Vernon Watney, Esq.).Nueva York. Museo Metropolitano de Arte. “De Van Eyck a Bruegel: Early Netherlandish Painting in The Metropolitan Museum of Art”, 22 de septiembre de 1998-21 de febrero de 1999, nº 85. Nueva York. Museo Metropolitano de Arte. “Los años de Philippe de Montebello: Curators Celebrate Three Decades of Acquisitions,” 24 de octubre de 2008-1 de febrero de 2009, catálogo en línea.ESTA OBRA NO PUEDE SER ALQUILADA, POR CONDICIONES DE SU ADQUISICIÓN POR EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE.
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La videoinstalación del cineasta británico Peter Greenaway durante la Bienal de Venecia de 2009 tomó como tema las Bodas de Caná (1562-63) de Paolo Veronese.1 La instalación, basada en una reproducción digital del cuadro recientemente colocada en su lugar de origen, el refectorio de San Giorgio, utilizaba múltiples pantallas, así como efectos digitales y de audio, para diseccionar las estructuras formales de la obra, destacar personajes concretos de la escena y crear efectos dramáticos con música y conversaciones imaginarias. Greenaway, en línea con las decenas de artistas admiradores que le precedieron, optó por resaltar los aspectos más mundanos de la obra: los cotilleos entre los invitados, las preocupaciones de los criados por el suministro de alimentos y la música estridente. La continua popularidad de esta pintura del siglo XVI indica claramente que la obra de Veronese tiene la capacidad de dirigirse a los espectadores del siglo XXI, así como a su público renacentista original.
Dos años después de que Paolo Veronese (1528-88) terminara las Bodas de Caná para el refectorio del monasterio de San Giorgio Maggiore, el monje residente Benedetto Guidi dejó constancia de su admiración por la obra en efusivos y poéticos versos.2 En concreto, señaló que “[t]odos los escultores vienen y los pintores la admiran tres, cuatro y seis veces… y PAOLO [sic.] es alabado con fama eterna”.3 Este poema es uno de los primeros elogios que recibió las Bodas de Caná y hace hincapié en los numerosos visitantes del cuadro, lo que indica que su público se extendía mucho más allá de la hermandad del monasterio. La maestría técnica y la suntuosidad de los detalles de Veronés fusionan eficazmente los opuestos -enmarcando el significado religioso con un despliegue de lo más secular y fastuoso- y lo hace a través de lo que yo llamo un “lenguaje del banquete”, que habría sido a la vez legible y significativo para el público del siglo XVI. Propongo una lectura del cuadro centrada en su creador en el siglo XVI, en su ubicación original y en los espectadores a los que iba dirigido, haciendo hincapié en las fuerzas sociales que configuraron su comprensión de la política y el poder de la comida, el vino y los banquetes.