Bodas de sangre personajes

Bodas de sangre personajes

Dispositivos literarios en las bodas de sangre

Bodas de Sangre es una obra de Lorca que suele agruparse con Yerma y La Casa de Bernada Alba. Forman un grupo de textos apasionados y terrenales, conocidos a veces como la Trilogía Rural. Siempre me ha atraído la obra por dos razones: en primer lugar, el guión se basa en la creación lorquiana del drama y el conflicto, inspirado en una historia real de una disputa fatal entre dos familias de la provincia de Almería. Según mi experiencia, los estudiantes se sienten realmente atraídos por una “historia real”, (sobre todo con los temas escandalosos que conlleva), y esto ha sido ciertamente cierto con Bodas de Sangre. La segunda atracción magnética de Bodas de Sangre es el simbolismo y la imaginería del lenguaje utilizado. Lorca está en su mejor momento poético y los personajes de la Luna, los Leñadores y la Muerte (el mendigo) son surrealistas y casi mitológicos, añadiendo un toque sobrenatural a esta historia humana.

Bodas de Sangre trata de la relación de la novia, a la que no se le permite casarse con el hombre del que está enamorada (Leonardo), ya que sus familias no se llevan bien. Posteriormente, Leonardo se casa con otra mujer y la Novia también es arreglada para casarse con otro hombre que su familia aprueba pero al que no ama. Aunque Leonardo ya está casado, le confiesa a la novia que sigue enamorado de ella. Al principio, ella le rechaza y le manda callar, pero luego le confiesa que también le sigue amando. A pesar de estas revelaciones, ella se siente presionada para seguir adelante con su matrimonio con el otro hombre (el Novio), pero la noche del banquete de bodas, se fuga con Leonardo. Cuando se revela su desaparición, la Madre ordena que todos los busquen. En el bosque al que han huido la Novia y Leonardo, la obra comienza a volverse más poética, oscura y surrealista. La Luna y la Muerte (el mendigo) colaboran para animar al Novio y a Leonardo a matarse mutuamente; Leonardo y el Novio se encuentran y se matan en un duelo. Al final de la obra, la novia vuelve a la iglesia con la esperanza de que la madre del novio la mate. Hay dos versiones de la obra, una en la que las dos mujeres reflexionan sobre la muerte de los hombres y otra en la que la Novia es asesinada como sacrificio para restablecer el orden y el equilibrio.

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¿Quién es el protagonista de Bodas de Sangre?

Las protagonistas de Bodas de Sangre son mujeres corrientes que se enfrentan a su propia naturaleza apasionada y se rebelan contra las limitaciones de la sociedad española. La novia anónima de Bodas de Sangre huye del banquete de bodas con su antiguo pretendiente, Leonardo, que está casado.

¿Por qué Leonardo es el único nombre en Bodas de Sangre?

Leonardo es el único personaje de la obra de Lorca que tiene un nombre propio. Los demás personajes se designan según su posición o papel social. Esta indicación de individualidad sugiere que es el protagonista que perturba el buen funcionamiento social de su comunidad.

¿Qué simboliza la mujer mendiga en Bodas de Sangre?

En su nota escénica, Lorca escribe que la “mendiga” es la propia muerte. No es de extrañar, pues, que espere con ansia la muerte de Leonardo y el Novio, prediciendo que la sangre se derramará en un arroyo cercano, que, según ella, Leonardo y la Novia no podrán cruzar.

Bodas de sangre historia real

La novia es el último de los protagonistas principales que se presenta en el primer acto de la obra. El orden en que se presentan los personajes principales, primero el novio y la madre, luego Leonardo y después la novia, podría indicar su grado de poder social e instrumentalidad. A diferencia de Leonardo, por ejemplo, que tiene libertad y movilidad para instigar la acción y la tragedia, la Novia es un personaje que debe esperar en casa a que le sucedan cosas. Lo primero que le ocurre es que se pide su mano en matrimonio. Su comportamiento durante la reunión de esponsales y sus conversaciones con el criado muestran su frustración por su suerte y su relativo desinterés por el Novio. Se casará sólo para ahuyentar el recuerdo de Leonardo. Sin embargo, cree que algún día llegará a amarla…

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Las bodas de sangre de la luna

El 22 de junio de 1928, en el Cortijo de Fraile de Níjar, en el actual Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, tuvo lugar un trágico suceso. Concretamente, una boda que acabó en tragedia cuando la novia decidió huir con el hombre del que estaba realmente enamorada. Un hecho real que inspiraría una de las obras más icónicas de Federico García Lorca: Bodas de sangre.

En un pueblo andaluz, todo el mundo se dispone a celebrar una boda que revelará los secretos y rencillas de dos familias. Por un lado, la familia del novio está formada por una madre que perdió a su marido y a uno de sus hijos por culpa de los Félix, cuyo hijo Leonardo sigue enamorado de la novia.

Una situación que calienta una boda que, aunque se celebra, acaba en tragedia cuando la novia decide huir con Leonardo. Una huida que moviliza a todo el pueblo, con el novio como principal perseguidor de la pareja a través del bosque.

Finalmente, la historia llega a su fin con la muerte del novio y de Leonardo, que acaban el uno con el otro mientras la luna está en lo alto del cielo. La novia sobrevive, convirtiéndose en la principal víctima de la muerte junto con la esposa de Leonardo.

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Cuál es la lección moral de la historia de las bodas de sangre

El novio es un joven rico y virtuoso. Al ser el último hijo superviviente de su madre (su padre y su hermano fueron asesinados), está sometido a un cierto nivel de sobreprotección por parte de ella. Sin embargo, lo acepta con buen talante y durante la mayor parte de la obra se muestra alegre e ilusionado ante la perspectiva de casarse con la Novia. El Novio es dueño de un viñedo y cree que éste le proporcionará una buena renta a su nueva esposa y a sus numerosos hijos.

La madre del novio es anciana y artrítica, pero sigue siendo uno de los personajes más ruidosos de la obra, siempre buscando chismes y anunciando sus preocupaciones sobre el inminente matrimonio. Cree que las mujeres deben enclaustrarse lejos de la sociedad y centrarse en la crianza de los hijos y en complacer a sus maridos. Desde la muerte de su marido y de su hijo (el hermano del Novio), se muestra un poco sobreprotectora con él y es dada a repentinos ataques de histeria. Culpa a la existencia de cuchillos de los asesinatos y se queja a menudo de ellos.

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