Bodas de sangre federico garcia lorca personajes

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Bodas de Sangre. Lita Cabellut | Libros de Artistas ARTIKA

La madre del novio. Debido a que los miembros de la familia Félix asesinaron a su marido y a su otro hijo, la madre del Novio está perpetuamente preocupada por la posibilidad de que su único hijo restante -el Novio- sucumba a la misma…

Una sirvienta en la casa de la Novia. Una mujer aparentemente amable y atenta, la sirvienta es la única persona que se da cuenta de las dudas de la Novia para casarse, aunque -como todos los demás- también es bastante…

Una anciana vestida con harapos que aparece en el bosque cuando Leonardo y la Novia se fugan. En su nota escénica, Lorca escribe que la “mendiga” es la propia muerte. No es de extrañar, pues, que espere con ansia…

Bodas de Sangre | ¿Por qué esta historia, ahora?

El novio es un joven rico y virtuoso. Como último hijo superviviente de su madre (su padre y su hermano fueron asesinados), está sometido a un cierto nivel de sobreprotección por parte de ella. Sin embargo, lo acepta con buen talante y durante la mayor parte de la obra se muestra alegre e ilusionado ante la perspectiva de casarse con la Novia. El Novio es dueño de un viñedo y cree que éste le proporcionará una buena renta a su nueva esposa y a sus numerosos hijos.

La madre del novio es anciana y artrítica, pero sigue siendo uno de los personajes más ruidosos de la obra, siempre buscando chismes y anunciando sus preocupaciones sobre el inminente matrimonio. Cree que las mujeres deben enclaustrarse lejos de la sociedad y centrarse en la crianza de los hijos y en complacer a sus maridos. Desde la muerte de su marido y de su hijo (el hermano del Novio), se muestra un poco sobreprotectora con él y es dada a repentinos ataques de histeria. Culpa a la existencia de cuchillos de los asesinatos y se queja a menudo de ellos.

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Resumen de las Bodas de Sangre

Bodas de sangre (Tragedia en tres actos y siete escenas) narra, en verso y prosa, la historia de una boda campesina. La novia, uno de los personajes principales, aunque está a punto de casarse, sigue enamorada de Leonardo Félix (el único personaje del drama que lleva su propio nombre, casado y enamorado de ella desde hace años). La familia de Leonardo tiene la culpa de la muerte del padre y del hermano del Novio. Su madre no lo olvida. El día de la boda, la Novia y Leonardo huyen. La Madre y el Novio los persiguen: el honor se recupera lavando la vergüenza incluso con un cuchillo. Leonardo y el Novio se matan. “Vecinos: con un cuchillo”, dice la madre mientras los demás, arrodillados en el suelo lloran. Así termina la tragedia.

El 8 de marzo de 1933, seis meses después de la última lectura, la compañía de Josefina Díaz de Artiaga estrenó la obra en el Teatro Beatriz. Fue dirigida por Eduardo Marquina y el propio Federico García Lorca. Su hermano Francisco, presente en los ensayos y en el estreno, recuerda aquellos días de Federico y su mundo: “Supuso el primer éxito de Federico como dramaturgo”. Pero el éxito total tuvo que esperar al estreno en Buenos Aires. La actriz Lola Membrives la lleva a escena en el teatro Maipo de Buenos Aires el 29 de julio de ese mismo año. El éxito arrollador hizo que se volviera a representar en el teatro Avenida, de la misma ciudad. Y Lorca acudió a presenciar el triunfo. Buenos Aires, Montevideo, Rosario y Córdoba. La unanimidad de la crítica es notable: “Pocas veces los cronistas teatrales de Buenos Aires han sido tan unánimes en ensalzar los méritos de una novedad extranjera”. La obra se reestrenó en Buenos Aires (alcanzó 150 representaciones), donde Lorca permaneció desde octubre de 1933 hasta el año siguiente. Sin embargo, la reposición en Madrid por parte de Membrives no alcanza el mismo éxito, lo que también ocurrió cuando la obra se representó poco antes en Nueva York en su versión inglesa.

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¿De qué tratan las Bodas de Sangre?

Bodas de Sangre es una obra de Lorca que suele agruparse con Yerma y La casa de Bernada Alba. Forman un grupo de textos apasionados y terrenales, a veces conocidos como la Trilogía Rural. Siempre me ha atraído la obra por dos razones: en primer lugar, el guión se basa en la creación lorquiana del drama y el conflicto, inspirado en una historia real de una disputa fatal entre dos familias de la provincia de Almería. Según mi experiencia, los estudiantes se sienten realmente atraídos por una “historia real”, (sobre todo con los temas escandalosos que conlleva), y esto ha sido ciertamente cierto con Bodas de Sangre. La segunda atracción magnética de Bodas de Sangre es el simbolismo y la imaginería del lenguaje utilizado. Lorca está en su mejor momento poético y los personajes de la Luna, los Leñadores y la Muerte (el mendigo) son surrealistas y casi mitológicos, añadiendo un toque sobrenatural a esta historia humana.

Bodas de Sangre trata de la relación de la novia, a la que no se le permite casarse con el hombre del que está enamorada (Leonardo), ya que sus familias no se llevan bien. Posteriormente, Leonardo se casa con otra mujer y la Novia también es arreglada para casarse con otro hombre que su familia aprueba pero al que no ama. Aunque Leonardo ya está casado, le confiesa a la novia que sigue enamorado de ella. Al principio, ella le rechaza y le manda callar, pero luego le confiesa que también le sigue amando. A pesar de estas revelaciones, ella se siente presionada para seguir adelante con su matrimonio con el otro hombre (el Novio), pero la noche del banquete de bodas, se fuga con Leonardo. Cuando se revela su desaparición, la Madre ordena que todos los busquen. En el bosque al que han huido la Novia y Leonardo, la obra comienza a volverse más poética, oscura y surrealista. La Luna y la Muerte (el mendigo) colaboran para animar al Novio y a Leonardo a matarse mutuamente; Leonardo y el Novio se encuentran y se matan en un duelo. Al final de la obra, la novia vuelve a la iglesia con la esperanza de que la madre del novio la mate. Hay dos versiones de la obra, una en la que las dos mujeres reflexionan sobre la muerte de los hombres y otra en la que la Novia es asesinada como sacrificio para restablecer el orden y el equilibrio.

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