Bodas de cana resumen

Bodas de cana resumen

La historia del barco de Jesús

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Los milagros de Jesús

¡Oh, no! ¡Esta historia contiene vino! Por supuesto, la Biblia incluye muchas advertencias sobre el mal uso del vino, y tus alumnos deben comprender los peligros de la bebida. Sin embargo, en la época de Jesús, quedarse sin vino en una boda sería una falta de hospitalidad que deshonraría a la familia. Cuando Jesús se encontró con esta situación embarazosa, no la ignoró, porque no era lo suficientemente importante. Mostró compasión al satisfacer la necesidad de una manera poderosa.

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A veces olvidamos que podemos pedir la ayuda de Jesús en situaciones que no son de vida o muerte. Y eso es algo estupendo. Cuando nos quedamos cortos, cuando todos nuestros planes se van al traste, podemos contarle a Jesús nuestros problemas más embarazosos. Podemos obedecerle, confiando plenamente como María en que Él se compadecerá de nosotros y actuará en nuestro favor.

Los discípulos de Jesús se convencieron de su deidad por su primer milagro, convertir el agua en vino. Él habló y así fue. Fue el mismo método que utilizó Dios para crear el mundo. Convertir el agua en vino fue la primera señal para demostrar que Jesús es el Mesías. Fue la primera visión de su gloria, la gloria del único Hijo de Dios.

El banquete de bodas en Caná

La instalación de vídeo del cineasta británico Peter Greenaway durante la Bienal de Venecia de 2009 tomó como tema Las bodas de Caná (1562-63) de Paolo Veronese.1 La instalación, basada en una reproducción digital de la pintura recientemente colocada en su hogar original del refectorio de San Giorgio, utilizó múltiples pantallas así como efectos digitales y de audio para diseccionar las estructuras formales de la obra, destacar personajes específicos de la escena y crear efectos dramáticos con música y conversaciones imaginadas. Greenaway, en consonancia con las decenas de artistas admiradores que le precedieron, optó por destacar los aspectos más mundanos de la obra: los cotilleos entre los invitados, las preocupaciones de los criados por el suministro de alimentos y la música estridente. La continua popularidad de este cuadro del siglo XVI indica claramente que la obra de Veronese tiene la capacidad de hablar a los espectadores del siglo XXI, así como a su público original del Renacimiento.

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Dos años después de que Paolo Veronese (1528-88) completara las Bodas de Caná para el refectorio del monasterio de San Giorgio Maggiore, el monje residente Benedetto Guidi dejó constancia de su admiración por la obra en un efusivo y poético verso.2 En concreto, señaló que “[t]odos los escultores vienen y los pintores la admiran tres, cuatro y seis veces… y PAOLO [sic.] es alabado con fama eterna”.3 Este poema es uno de los primeros de los muchos elogios que recibieron las Bodas de Caná y destaca los numerosos visitantes del cuadro, lo que indica que su público se extendía mucho más allá de la hermandad del monasterio. La maestría técnica y la suntuosidad de los detalles de Veronese fusionan eficazmente los opuestos -enmarcando el significado religioso con una exhibición de lo más secular y fastuosa- y lo hace a través de lo que yo llamo un “lenguaje del banquete”, que habría sido a la vez legible y significativo para el público del siglo XVI. Propongo una lectura del cuadro que se centra en su creador del siglo XVI, en su ubicación original y en los espectadores a los que iba dirigido, haciendo hincapié en las fuerzas sociales que dieron forma a su comprensión de la política y el poder de la comida, el vino y los banquetes.

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El cuadro de Murillo “Las bodas de Caná”, realizado en Sevilla hacia 1672, es uno de los mayores y más exitosos de sus encargos privados. Representa la ocasión del primer milagro de Cristo, cuando convirtió el agua en vino. Murillo llena el lienzo con más de veinte figuras, que son en su mayoría de apariencia blanca europea, salvo el joven de la derecha, que se muestra como africano o afrohispano. La pintura española del siglo XVII no tiene muchas figuras negras, ni tampoco la historia bíblica de las Bodas de Caná. Hay muy poca literatura sobre estos temas, y específicamente sobre el niño negro incluido en esta obra, por lo que nos gustaría saber más y fomentar los debates.

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El cuadro fue realizado para Nicolás Omazur (c.1630-1698), un comerciante de seda flamenco y coleccionista de cuadros residente en Sevilla desde al menos 1669. Fue el más importante mecenas privado de Murillo, poseyendo 31 cuadros suyos. La rica tela de seda bordada con pájaros en un patrón oriental puede aludir a su profesión. También se ha sugerido (por ejemplo, por Duncan Kinkead), aunque no es universalmente aceptado por los estudiosos, que la obra fue realizada para celebrar la boda de Omazur, y que él y su esposa están representados como los nuevos novios en el centro de la mesa.

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