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En la introducción encontramos la expresión “Jesús y sus discípulos”. Aquellos a quienes Jesús llama a seguirle se unen en una comunidad y, como en una sola familia, son todos invitados a las bodas. Al iniciar su ministerio público en las bodas de Caná, Jesús se revela como el esposo del pueblo de Dios, anunciado por los profetas, y descubre la profundidad de la relación que nos une a Él: la de una nueva alianza de amor. De este modo, nuestra fe se basa, dijo el Papa, en “un acto de misericordia por el que Jesús nos vincula a Él. La vida cristiana es la respuesta a este amor; es como la historia de dos amados. Dios y el hombre se buscan, se encuentran, se celebran y se aman: como los enamorados del Cantar de los Cantares. Todo lo demás es consecuencia de esta relación. La Iglesia es la familia de Jesús en la que Él derrama su amor; es este amor el que la Iglesia salvaguarda y desea dar a todos”.
La frase de María, “No tienen vino”, hay que entenderla también a la luz de la alianza, pues es imposible celebrar una boda sin lo que los profetas señalan como elemento fundamental del banquete mesiánico. “El agua es necesaria para vivir, pero el vino expresa la abundancia del banquete y la alegría de la celebración. Transformando en vino el agua de las tinajas, utilizada para los ritos de purificación de los judíos, Jesús hace un signo elocuente: el de la transformación de la Ley de Moisés en el Evangelio, portador de alegría. Como dice San Juan en otro lugar: “Porque la ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo”.
¿Cuál es la explicación católica de las bodas de Caná?
“En esta boda, Jesús une a sus discípulos a Él con una Alianza nueva y definitiva”, concluyó el Papa. “En Caná, los discípulos de Jesús se convierten en su familia y nace la fe de la Iglesia. Todos estamos invitados a estas bodas, porque nunca más faltará el vino nuevo”.
¿Dónde están las bodas de Caná en la Biblia?
Juan 2:11 (NVI) 1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, 2 y Jesús y sus discípulos también habían sido invitados a la boda.
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Esta historia de Juan ha sido examinada y contada miles de veces. Veámosla desde una perspectiva diferente de la que hemos considerado hasta ahora. ¿De qué trata esta historia? ¿Es sobre el vino? ¿Se trata de cómo Jesús habló con su madre y cómo ella le respondió? ¿Se trata de que Jesús les dio algo bueno a sus amigos?
Juan 2:11 (NVI) 1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea. La madre de Jesús estaba allí, 2 y Jesús y sus discípulos también habían sido invitados a la boda. 3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: “Ya no tienen vino”. 4 “Mujer, ¿por qué me involucras?”. Respondió Jesús. “Todavía no ha llegado mi hora”. 5 Su madre dijo a los criados: “Haced lo que Él os diga”. 6 Cerca de él había seis tinajas de piedra, de las que usaban los judíos para el lavado ceremonial, cada una con capacidad de veinte a treinta galones. 7 Jesús dijo a los criados: “Llenen las tinajas de agua”. 8 Luego les dijo: “Sacad ahora un poco y llevádselo al dueño del banquete”. Así lo hicieron, 9 y el dueño del banquete probó el agua convertida en vino. No sabía de dónde había salido, aunque sí lo sabían los criados que habían sacado el agua. Entonces llamó aparte al novio 10 y le dijo: “Todos sacan primero el vino selecto y luego el más barato, cuando los invitados ya han bebido demasiado; pero tú has guardado el mejor hasta ahora.” 11 Lo que Jesús hizo aquí en Caná de Galilea fue el primero de los signos mediante los cuales reveló su gloria; y sus discípulos creyeron en Él.
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El Apocalipsis, la visión profética del primer hijo adoptivo de María, culmina con esa reunión triunfal. En el centro del libro (Apocalipsis 12), la “mujer vestida del sol” da a luz en agonía a un niño varón que es llevado inmediatamente al trono de Dios: una visión celestial de la crucifixión[22]. Después de que los ángeles arrojan al dragón a la tierra, éste intenta luchar contra la mujer, pero ella es rescatada de sus garras; entonces hace la guerra al resto de su descendencia. El comentario de la New Oxford Annotated Bible señala que la mujer “parece ser la representante celestial del pueblo de Dios, primero como Israel (de quien nació Jesús el Mesías, v. 5), luego como la Iglesia cristiana (que es perseguida por el dragón, v. 13)”[23].
[8] La RSV lo convierte en una pregunta: “¿Has venido a destruirnos?” Los manuscritos están divididos sobre la puntuación, pero los paralelos que he citado pesan a favor de una afirmación. Los demonios saben lo que Jesús ha venido a hacer; incluso los ángeles caídos son angeloi (“mensajeros”).
[18] Para argumentos concluyentes basados en las Escrituras de por qué “hermanos” (adelphoi) se refiere aquí a los “parientes” de Jesús, véase Pitre (n. 5), 116-25. “Quien hace la voluntad de Dios es mi primo” habría sido una decepción retórica.
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La transformación del agua en vino en las bodas de Caná (también llamadas bodas de Caná, bodas de Caná o bodas de Caná) es el primer milagro atribuido a Jesús en el Evangelio de Juan[1][2].
En el relato evangélico, Jesucristo, su madre y sus discípulos son invitados a una boda. Cuando su madre se da cuenta de que se ha acabado el vino, Jesús da una señal de su divinidad convirtiendo el agua en vino a petición suya. La ubicación de Caná ha sido objeto de debate entre biblistas y arqueólogos; varios pueblos de Galilea son posibles candidatos.
Juan 2:1-11 afirma que Jesús estaba en una boda (seudat nissuin) en Caná con sus discípulos. La madre de Jesús (sin nombre en el Evangelio de Juan) le dijo: “No tienen vino”, y Jesús respondió: “Mujer, ¿qué te importa eso a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora”. Su madre dijo entonces a los sirvientes: “Haced lo que él os diga” (Juan 2:3-5). Jesús ordenó a los sirvientes que llenaran recipientes con agua y que sacaran un poco y se lo llevaran al mayordomo principal (camarero). Después de probarlo, sin saber de dónde procedía, el mayordomo comentó al novio que se había apartado de la costumbre de servir primero el mejor vino sirviéndolo al final (Juan 2:6-10). Juan añade que: “Jesús hizo esto, el primero de sus signos, en Caná de Galilea, y reveló su gloria; y sus discípulos creyeron en él” (Juan 2,11).